10 usos prácticos que no sabías sobre impresión 3D

impresión 3D

Aunque algunos desconfíen de los alcances que puede lograr la impresión 3D, lo cierto es que este sector de la industria tecnológica cada día toma mayor fuerza y muchos son los que le están apostando.

Tal vez sea por la posibilidad de poder crear, de manera fácil, un objeto a la medida o porque simplemente cualquier diseño puede ser transformado en una realidad; la impresión 3D se está introduciendo en muchos sectores del mercado para facilitar los procesos, y hoy son cuantiosas las cosas que necesitan de esta tecnología para funcionar. ¿Aún no tienes claro para qué puede servir la impresión 3D?

 He aquí algunos usos prácticos que no conocías y que te demostrarán el por qué la impresión 3D es útil en todas partes.

  1. Prótesis de miembros: uno de los usos prácticos más innovadores que hasta ahora se conocen sobre la impresión 3D, es la inclusión de esta en la medicina. Así, la gran mayoría de las partes del cuerpo humano ahora pueden ser remplazadas por una pieza similar creada en 3D, con dimensiones y requerimientos específicos. Esta utilidad marca un gran impacto en la historia de la tecnología y el ser humano, pues ahora se podrán salvar vidas gracias al ingenio de la impresión 3D.
  1. Diseño de maquetas: la impresión de maquetas 3D en la arquitectura añade un estilo sofisticado y casi real de la forma como quedará construido un proyecto de construcción. Este tipo de maquetas permite ahorrar tiempo en la etapa de creación del diseño y observar detalles finos del proyecto final, que, con un modelo tradicional, no es posible. Si las maquetas construidas a escala son dignas de admirar, imagínate lo majestuoso que puede llegar a ser una construida en impresión 3D ¿Sabían que la maqueta que hay en Barranquilla fue hecha con una impresora 3D Prusa Tairona?
  1. Piezas mecánicas: nuevas soluciones a problemas comúnmente presentados en el ámbito de la ingeniería de diseño industrial, ha traído la posibilidad de construir piezas mecánicas en una impresión 3D. De esta manera, el tiempo de fabricación de una pieza mecánica se reduce, se optimiza el tiempo de trabajo invertido y en el caso de la creación de grandes cantidades de objetos, se ahorra dinero. Una de las impresoras 3D que permite lograr este tipo de creación es la Pegasus.
  1. Diseño de joyería: las grandes empresas fabricantes de joyerías se están atreviendo a crear prototipos de sus joyas en una impresión 3D, ya que han notado que ayuda a disminuir el tiempo de fabricación a unas pocas horas. Gracias a este uso práctico, por muy complicado que pueda parecer la construcción de una joya, en solo un día puede estar completamente lista.
  1. Objetos comunes: cualquier elemento de uso básico, como accesorios, juguetes, figuras o simples piezas pueden construirse en una impresión 3D, si se tienen los conocimientos suficientes para lograrlo. Un muñeco diseñado a tu gusto, una frase o un bosquejo de lo que será tu gran idea de negocio, es un buen uso práctico que puedes sacar provecho de este tipo de impresión.
  1. Creación de ropa a la medida: aunque te cueste creerlo ya hay en el mundo personas que le apuestan a vestuarios construidos haciendo uso de la impresión 3D. Obviamente es una práctica que apenas está dando sus primeros pinitos, pero que personalidades reconocidas en el mundo del entretenimiento ya la están usando. Piensa el furor que causarías si tienes una chaqueta impresa en 3D, o cualquier otro atuendo. ¡Serías la sensación del bloque! ¿no?
  1. Diseñar armas de fuego: ¡así como lo lees! En Estados Unidos esta práctica es más común de lo que piensas y su gobierno ya ha anunciado que será casi que imposible, controlar la construcción de armas fabricadas de esta manera. La idea ahora no es que inviertas en una impresora 3D para volverte el gran fabricante de armas de fuego, porque ese ejercicio es ilegal, pero si hasta ahora es posible crear este tipo de objetos, ¡imagínate la idea que tú puedes llevar a cabo teniendo una!
  1. Creación de prototipos: la creación de prototipos a través de la impresión 3D ayuda a comprobar la funcionalidad, diseño y características de lo que será un proyecto final. Así como en la arquitectura es posible crear maquetas impresas en 3D, para cualquier otra área de trabajo donde se requiera mostrar un modelo de prototipo, puede usarse. Si una propuesta en Ilustrador es capaz de convencer a un cliente, ¿qué no se podría alcanzar con un prototipo de impresión en 3D? Recuerda que todo enamora es por los ojos.
  1. Accesorios para teléfonos: en países con alto desarrollo mundial, como Estados Unidos, Alemania, Canadá y países bajos, crear accesorios para tu celular a tu propio gusto y medida, es una de las tendencias más populares. Atrás quedaron los protectores para móviles convencionales de figuras y piedras de murano. Ahora la nueva moda será la impresión en 3D.
  1. Piezas para fabricación de aviones: los modelos de aviones Airbus y Boeing utilizan para la construcción de sus máquinas piezas impresas en 3D, pues aseguran que sin ellas no sería posible el correcto funcionamiento del avión. Esto demuestra, por décima vez, que los usos de la impresión 3D superan cualquier límite.

Con estos ejemplos de usabilidad práctica de la impresión 3D está claro que, sin importar la idea que se quiera desarrollar, es posible monetizarla y hacerla realidad en una impresora 3D. Solo se requiere de una gran imaginación y conocer cómo funcionan, pues del resto se encarga esta novedosa tecnología. ¡Atrévete a crear con makeR!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *