Diseñadores de productos: retos a los que se enfrentan

El diseño de un producto puede variar de dificultad según sus características y funcionalidades; no obstante, los crecientes retos a los que se enfrentan regularmente los diseñadores de productos requieren de experiencia, capacitación y, sobre todo, ingenio para sobrepasarlos y culminar el proceso de desarrollo con éxito.

makeR ha recopilado en este blog post los principales retos que, seguramente, pueden presentarse en el ejercicio de esta profesión.

Aumentar la velocidad de desarrollo

En cada etapa del diseño, pueden presentarse oportunidades para mejorar el concepto inicial; sin embargo, esto, a su vez, puede ralentizar el desarrollo.

La revisión por varias personas con múltiples criterios de evaluación puede causar que algunas partes del proceso de desarrollo se atrasen. Por eso, es necesario tener una mayor velocidad de desarrollo y con eso conseguir que el diseño del producto finalice en el tiempo oportuno.

Impresora 3D PEGASUS

Gestionar la complejidad del diseño

piezas impresas por diseñadores de productos como retos
Piezas impresas por Prusa Tairona, impresora 3D de makeR.

Si el producto que se está diseñando es demasiado complejo, su facilidad de uso puede complicarse, haciendo que el diseño en sí se vea afectado.

En este reto en particular, los diseñadores necesitan herramientas que le permitan evitar la redundancia e identificar esos elementos que aumentan innecesariamente el grado de complejidad del diseño.

Comunicarse con el cliente

Cuando se diseñan productos, la comunicación es vital entre los diseñadores y los representantes de las necesidades de los clientes.

El reto es obtener la retroalimentación apropiada que hará avanzar el desarrollo. Con prototipos que sean muy claros y precisos evitando opiniones improductivas para alcanzar el objetivo planteado a los diseñadores de productos.

Crear diseños sostenibles

diseñadores de productos enfrentándose a retos
Diseñador de productos editando sus diseños.

Los diseñadores de productos evitan crear diseños muy ambiciosos e interesantes, pero inmaterializables. Si un producto tiene un diseño fantástico, pero su rentabilidad o sostenibilidad no son adecuadas, no hay más remedio que encontrar una mejor forma.

Una herramienta ideal y muy utilizada para superar estos retos es la impresión 3D. Por eso, algunas de las empresas líderes en este sector la están implementando en sus procesos de fabricación.

Si deseas conocer más acerca de cómo superar estos retos con la impresión 3D, te sugerimos leer nuestro blog post sobre qué tipo de impresora 3D debes comprar si eres diseñador de productos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *