Cómo la innovación influye en el éxito empresarial

Si queremos hablar de innovación y éxito empresarial, sin duda Apple Inc. es el referente ideal. La compañía liderada por el empresario y CEO Steven Jobs, revolucionó para siempre el mundo tecnológico.

Después de un arduo trabajo, la empresa lanzó al mercado el primer iPhone, lo convirtió en un producto estrella y a él se le atribuye gran parte del dominio de Apple en el sector tecnológico.

Apple, la compañía más innovadora del mundo

Portada de la revista Fast Company – 50 empresas mas innovadoras del mundo

11 años después gracias al lanzamiento del iPhone X, a los avances en la Realidad aumentada y a la creación de los primeros AirPods, Apple fue elegida por la Revista “Fast Company” como la empresa más innovadora de todo el mundo. Asombroso, ¿no?

¿Y qué me dices de iTunes? tal vez el software más importante que Apple haya lanzado aparte de sus sistemas operativos.

En los inicios de la era digital el CD fue la herramienta ideal de reproducción musical, pero gracias a este software y su tienda de música, transformó la industria y permitió generar los nuevos modelos de distribución de contenido que vemos hoy en día.

La innovación también cambia vidas

¿Qué me dicen de la impresión 3D? Si querías otro ejemplo de Innovación, aquí lo tienes. Esta tecnología por su impacto y gran utilidad está tomando cada vez mucha más fuerza en el mercado, logrando cambiar la vida de muchas personas y también el curso de muchas empresas.

Un ejemplo de esto ocurrió en Gales. Un hombre de 30 años, sufrió un grave accidente afectando considerablemente su rostro. Él, fue sometido a una reconstrucción facial usando partes hechas por una impresora 3D.

Ahora,  ¿Cuál fue el proceso? primero se creó un modelo digital 3D de su cráneo, luego, se seleccionaron las partes a sustituir para finalmente imprimir las partes requeridas, las cuales le fueron implantadas en su rostro en una operación que duró ocho horas.

Paciente de cirugía facial con impresión 3D gracias a la innovación para el éxito empresarial
Stephen Power, antes y después de su cirugía facial con impresión 3D.

Terminada la cirugía el hombre comentó: “Pude ver la diferencia en el momento en que me desperté, no tendré que disfrazarme, no tendré que esconderme. Podré hacer las cosas cotidianas”, afirmó.

El cirujano maxilofacial que lo operó, aseguró que los resultados no eran comparables a nada de lo que se había hecho antes “La tecnología permite más precisión y mejores resultados para el paciente”, enfatizó.s

¿Y cambiar vidas trae éxito?

Gracias a esto, los fabricantes de estas prótesis lograron tener un incremento de sus ventas casi que de un cien por ciento, en un muy corto período de tiempo, posicionándose rápidamente en el mercado y convirtiéndose como referentes en esta industria.

¿Innovación vs. operación?

En algunas empresas innovar no es una de sus prioridades, debido en gran parte quizás, a la inversión requerida, el riesgo de no retorno y el grado de incertidumbre que representa el proceso. En la mayoría de las ocasiones invirtiendo el monto de manera ‘segura’ en replicar la actual operación.

¿Pero de eso se tratan los negocios, no? De asumir nuevos retos, de eliminar barreras, e ir a la vanguardia. Es así como al interior de las empresas se debe avivar el deseo de una cultura innovadora sostenible, capaz de vivir el día a día, pero al mismo tiempo, capaz de preparar el futuro, reconociendo que esta decisión permite el crecimiento y contribuye al alcance de un mayor éxito empresarial.

Por eso, la innovación debe convertirse en un proceso estratégico de negocios y de constante transformación, siendo el resultado de procesos definidos y orientados al éxito de la compañía.  

En estos dos casos, se puede evidenciar cómo la innovación ha influido fuertemente en su éxito empresarial, bien sea por la optimización de procesos, la creación de nuevos productos y/o la aplicación de ideas que han logrado facilitarnos la vida a muchos.

Si crees que se nos ha pasado algo por alto, hazlo saber. O compártenos ¿cómo la innovación ha influido en el éxito empresarial de las empresas que conoces?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *