Innovar, va mucho más allá de lo físico, aunque el desarrollo de este tipo de productos es muy frecuente en las estrategias diseñadas para conseguir éxito y rentabilidad.



Impacto de Innovar y el desarrollo de productos en la sociedad
Repasemos un poco de historia, las cámaras fotográficas estaban ancladas a un proceso análogo para conservar en papel las imagenes.
La industria innovó con las cámaras digitales, creando una alternativa al proceso análogico de revelar rollos de cinta, lo cual cambió el mercado y desplazó del liderazgo a empresas tan grandes como Kodak.



Ahora, las cintas fotográficas son prescindibles gracias al éxito de la innovación en el producto que las tomaba, la cámara.
Otro impacto destacable fue la creación del microscopio.
En 1592 el holandés Zararías Janssen creó este producto, gracias a él, en 1665 se descubrió la célula y se creo la teoría celular, lo que ha generado progresos significativos en múltimples áreas, especialmente la medicina.
Innovar no significa desarrollar un producto desde cero
Cuando nos referimos al desarrollo de productos, no nos referimos únicamente a crear algo de la nada.



Lo que realmente se busca es crear productos con rasgos novedosos, atendiendo las expectativas y las necesidades de tus consumidores.
Pero ¿cómo conseguir esos “rasgos novedosos” en el desarrollo de tus productos?
Un primer paso es experimentar y validar que la idea que imaginas, produzca los beneficios que tus clientes necesitan.
En otro post, mostramos cómo innovar influye directamente en el éxito empresarial. Ahora, te presentamos los motivos por los cuales el desarrollo de productos para innovar es un camino ideal para conseguirlo.
Las razones para apostar por el desarrollo de productos para innovar
Atiendes las necesidades de tus clientes
Una forma de rentabilizar la información que conoces de las necesidades de tus clientes, es el desarrollo de productos.
Dicho proceso de desarrollo, te permitirá analizar las características que mejor atienden las necesidades identificadas, crear valor agregado y destacar en el mercado.
Solucionas problemas
Plantear exitosamente la solución a un problema mediante el desarrollo de productos es una excelente ruta para el éxito empresarial, si el problema afecta a una gran cantidad de personas o empresas, seguro te será más fácil obtener su atención.
Aportas diferenciación
Los productos pueden diferenciarse más fácilmente que otras formas de innovar. Por ejemplo, puedes cambiar su forma y otros aspectos físicos que permitan mejorar su funcionalidad y desmarcarse del resto de propuestas en el mercado.
Complementa tu portafolio
Para innovar en conjunto con un servicio, los productos son el complemento perfecto. Si tu empresa ya ofrece servicios, puedes complementarlos productos con características técnicas que mejoren sus experiencias de uso.



Estos son las razones por las que creemos que es importante el desarrollo de productos para innovar.
Si crees que se nos ha escapado alguna otra razón, utiliza los comentarios para hacer tu aporte.
Y si conoces un caso de éxito empresarial donde el desarrollo de productos ha sido el camino elegido y ha impactado positivamente, también nos gustaría leer tu comentario.