Configuración y calibración de malla en impresora 3D PEGASUS

Impresora 3D PEGASUS Xtreme de costado

Nivelación de superficie de impresión (cama) con malla de puntos

En las impresoras 3D de área pequeña (como las Tairona) la autonivelación es suficiente y eficiente para tener una buena adhesión en la primera capa en la totalidad de la superficie, sin embargo, a medida que las áreas de impresión aumentan, como es el caso de las impresoras 3d PEGASUS, sobretodo la PEGASUS Xtreme, otros factores entran en juego y una autonivelación simple no es siempre suficiente. Ante ello, nosotros decidimos implementar como primera opción para nivelación de la cama la configuración de una malla de puntos que dibujan el plano más real de impresión 3d.

Demostración visual del proceso

 

Secuencia a seguir con Repetier para configuración de una nueva malla

Después de conectar la impresora 3D por cable USB, siga los pasos a continuación, haciendo uso del menú de “Control Manual” y la casilla de introducción de G-Code
 
1 – Introduzca G29 S0 (le permitirá consultar si tiene ya una malla configurada) – Esto sirve porque el comando a continuación borrará toda la malla existente y puede que ud. sólo necesite cambiar o calibrar un punto de toda la malla
 
2 – Introduzca G29 S1 (le permitirá iniciar la secuencia de configuración de malla. Con este comando, la impresora 3d hará home y se ubicará seguidamente en el primer punto de calibración)
 
3- Con el movimiento manual del eje Z (desde la pantalla táctil o desde el PC – Repetier) ud. lleva la boquilla al punto deseado. Lo ideal es tomar una hoja de papel y que esta pase entre boquilla y vidrio con una fricción media. Si hay nula o poca fricción baje Z en 0.1mm hasta tener la distancia ideal, si no pasa la hoja o la fricción es alta, aumente Z hasta tener la distancia ideal)
Este proceso, realizado en el primer punto y denominado X1Y1, se hará para todos los puntos de la malla (9 ó 16 dependiendo de la referencia de su PEGASUS)
 
4- Establecido el primer punto (X1Y1), introduzca G29 S2 y automáticamente irá la boquilla al segundo punto. Una vez establezca la distancia de este segundo punto, ejecute el mismo comando G29 S2 y pasará al 3er punto y así sucesivamente hasta completar los puntos predeterminados (9 ó 16)
 
5- Cuando llegue al último punto, nuevamente introduzca G29 S2 y en el registro de Repetier saldrá el mensaje “Mesh Probing Done”
 
6- Para terminar, introduzca el comando M500 que es necesario para guardar lo realizado
 
 

Secuencia a seguir con Repetier para configuración de un sólo punto

Cuando Ud. configura por primera vez la malla, puede que haya algún punto que no haya quedado totalmente bien y sea necesario reajustarlo, o puede que dos o tres, pero no toda la matriz. En ese caso el procedimiento es como sigue:

1- Introduzca el comando M503 para consultar el valor de offset de todos los puntos. Importante saber que la matriz está organizada como en las siguientes imágenes para saber cuál es el punto que Ud. debe modificar.
 
PEGASUS Lite

Coordenadas malla PEGASUS Lite

PEGASUS StandardCoordenadas malla PEGASUS Standard
 
PEGASUS Xtreme                  Coordenadas malla PEGASUS Xtreme
2- Identificado el punto a modificar, supongamos que deseamos cambiar el X1 Y2 y que su valor actual es -0.5. Asumamos que queremos acercarlo (porque en ese punto está alejada la boquilla) en 0.15 mm. Entonces el nuevo valor debe ser -0.65
 
Para ejecutarlo, introduzca el comando:
G29 S3 X1 Y2 Z-0.65
 
Si se fija, los dos primeros muy similares a los usados para hacer la malla, los dos segundos hacen referencia al punto a modificar y el quinto hace referencia al eje a modificar (Z) y el nuevo valor (sin espacio)
 
3- Así ejecútelo para todos los puntos que considere. Finalmente introduzca M500 para guardar la malla
 
4- Si desea, verifique que se guardaron correctamente ejecutando nuevamente el comando de consulta M503
 
Si persiste alguna duda, escríbenos a soporte@somosmaker.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba