Restaurada La Victoria de Samotracia con la ayuda de la impresión 3D

Posted by: Carlos Camargo Category: Sin categoría Tags: , , , , , , Comments: 0 Post Date: 14 julio, 2014

El presidente del museo del Louvre, de París (Francia), Jean-Luc Martínez, y dos de los tres comisarios encargados de los trabajos, han presentado a la prensa internacional acreditada en la capital francesa la estatua de la Victoria de Samotracia tras ser sometida a un proceso de restauración que ha durado diez meses, en el que los técnicos también se han valido de la impresión 3D entre otras tecnologías.

La intervención ha devuelto a la famosa escultura alada que corona la escalera de acceso a las plantas superiores del museo el color del mármol blanco procedente de la isla de Paros, si bien se han hallado partículas que denotarían que originalmente pudo tener una tonalidad azulada. También se han recuperado fragmentos de la escultura que se conservan en los almacenes, como una mecha de su moño y tres plumas de su ala izquierda.

Además de darle su máxima belleza a Niké, su nombre griego, y a la proa del barco donde posó sus pies, la restauración ha permitido recolocar en su lugar trece fragmentos de los 30 conservados en el museo.

La operación ha costado cuatro millones de euros (5,4 millones de dólares), uno de ellos (1,35 millones de dólares) reunido gracias a 6.700 donantes. El resto ha sido aportado por grandes mecenas franceses y extranjeros, que serán todos recibidos de manera especial en el museo antes del próximo mes de octubre, según el tipo de donación realizada, explicaron sus portavoces.

Anunciaron, igualmente, que la nueva imagen de este modelo de perfección helenística en movimiento, que el público iba a descubrir sólo desde próximo sábado, podrá contemplarse a partir del día 10 de julio, según decidió Martínez sobre la marcha al verla por primera vez de vuelta a su hogar y encontrarla “demasiado bella” para seguir ocultándola.

Victoria de Samotracia

Una exposición documental completará, ya en 2015, los trabajos sobre esta estatua, que hace siglos se quedó sin cabeza pero sin perder un ápice de su extrema perfección. La operación de restauración ha sido realizada intensivamente por un equipo de ocho especialistas con las técnicas más avanzadas, que incluyen métodos de análisis innovadores y una impresión en 3D.

Junto con una publicación científica, la muestra divulgará la dimensión de la experiencia en el mismo lugar donde se realizó la restauración, la vecina Sala de las Siete Chimeneas, “en otros tiempos dormitorio real”, recordó uno de los comisarios, Ludovic Laugier.

La operación requirió desmontar cada parte de la escultura de 2,75 metros de altura, así como los 23 bloques mármol gris azulado de la isla de Rodas que constituyen su zócalo, un navío recuperado en el Santuario de los Grandes Dioses, de la isla de Samotracia, en el mar Egeo, en 1875.

Otra de las principales tareas consistió en trocar algunos rellenos añadidos en el siglo XIX por polvo de mármol, para darle una mayor coherencia visual a la obra, indicó otra comisaria, Marianne Hamiaux.

Asimismo, eliminaron el bloque de cemento colocado en 1933 entre la estatua y la proa del barco, con la intención de darle más protagonismo, pero haciéndole perder el efecto original de que la diosa acababa de aterrizar sobre el puente del navío.

En cambio, los restauradores dejaron tal cual los complementos de yeso añadidos hace dos siglos en el ala derecha y en la parte izquierda del busto de la mediática escultura, cuyos fragmentos fueron descubiertos en 1863 por el vicecónsul francés Charles Champoiseau, quien los hizo llegar a París.

Tras volver a desmontarlos como un puzzle y retirados de su pedestal para poder ser limpiados, investigados y restaurados meticulosamente, los investigadores descubrieron “ínfimos restos de color azul”, por completo invisibles para el ojo, que confirman que la estatua, en su día fue policromada, explicaron.

Laugier resaltó que el impresionante conjunto escultórico, que mide 5,57 metros y pesa veintinueve toneladas, y no treinta como se creía, “no estaba en peligro”, sino simplemente “muy sucio”.

Eliminados ahora los tonos negruzcos del navío, y los marrones oscuros que la afeaban, la Victoria de Samotracia acaba de recuperar la escalera Daru, transitada cada año por siete millones de visitantes.

Fuente: www.imprimalia3d.com

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